jueves, 23 de julio de 2015

¿Fanáticos?

Un fanático es una persona que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, y se entusiasma ciegamente por lo que le gusta.

Será que la primavera la sangre altera, y que el verano la recalienta, pero lo cierto es que se está viendo por las redes sociales y foros cofrades un fenómeno con una capacidad de desacreditar a las personas fuera de lo común.

Seguramente cuando has empezado a leer esta entrada, creerás que voy a atizar a los fanáticos, igual que seguro que los que me conocen saben que no. Los voy a defender, porque yo soy uno de ellos según la RAE, que lo reconoce sin ningún tapujo y que se enorgullece de ello. 

Como he dicho, gracias a las redes sociales, en especial Twitter, ha nacido hace algún tiempo un fenómeno bastante peligroso. Una persona que se cree capacitada de cierta moral, con unos gustos que lleva por bandera como la esencia de la sevillanía, y se permite el lujo de llamar fanáticos a otras personas que defienden apasionadas otros gustos, gustos a las que esta persona despreciará y difamará encarecidamente, menospreciando la calidad de lo que se habla. Calidad que el fanático receptor por activa y pasiva siempre alardeará.

Y digo fanático receptor, porque esta raza que obstenta todos los valores éticos, morales, y dueñas de la palabra, capacitadas para el menosprecio que buscará siempre que su gusto exquisito quede como único y diferente a lo demás.

Pero vamos a ver, miarma, tu eres un fanático. Yo te defiendo, que te guste lo tuyo, como a mi me gusta lo mío. ¿Pero tu como vas a llamar fanático a alguien? ¿Tú como vas a menospreciar al que hace lo mismo que tú?

Yo se que con esta entrada muchos se están dando por aludidos. En el foro cofrade también existe este fenómeno. Es brutal. El personaje con valores morales en cuestión, se permite el lujo de atizar sin escrúpulo ninguno a los seguidores de las bandas.
En un ataque con pocos precedentes. Lejos de que los músicos estén en una banda u otra, y de que los seguidores de las bandas tengan sus gustos propios, el caballero los califica en una clasificación donde no cabe la variedad. Se "supone" (entrecomillo porque los hay ateos, cosa que no comprendo, ni comparto) que al cofrade, le gusta la Semana Santa en general, por lo que desde muy pequeño a escuchado trompetas, cornetas, y tambores. ¿Con que derecho se clasifica y encasilla? Claro que hay gustos, pero la objetividad del cofrade en esta variedad, y espectacularidad, jamás puede verse limitada a una banda en concreta. Pues para este señor si, será de Burgos, y en Burgos las cosas son así.

Dado su fanatismo, que el jamás reconocerá, tiene que encasillar a todos los seguidores de las bandas, con sus enemigos y rasgos característicos, en lo que no es mas que una patraña para esconder su odio infinito a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes. Es en este apartado, el primero como no, se queda agusto. La música chabacana, los músicos prepotentes, y mas lindezas que no voy a repetir son los adjetivos que se permite calificar para lo que el llama VReyers. Si, ese es el nivelito, estaría aburrido. 

En la valoración del disco, si, también valora discos, se queda agustísimo. Como diría Morante en Niza, baja y hazlo tu. 

No es mas que un ejemplo de lo que hablaba, la persona que juzga al fanático y no ve que el no es mas que otro ser irracional de su fanatismo.

Con una diferencia.

El fanático común que no se esconde, disfruta. Como un niño chico. Sea cual sea su gusto. No es que no valore lo otro, que lo valora, aunque no abiertamente, sino que en sus oidos enloquecerán las notas, las partituras, la voz de la comparsa, o el balón de fútbol.

El fanático que no reconoce que lo es, y se esconde en la falsa moralidad, aumenta su "enfermedad" viendo disfrutar al otro ser, no lo soporta, es mas no lo entiende. Le da coraje que su banda rival, tenga mas seguidores y mas admiración que la suya. Ese es el fin de todo. 

Desenmascararse, dejen disfrutar y disfruten de lo que les gusta.

Aún así, no evitaré la realidad y en el próximo post, os explico el porqué de las trifulcas en redes sociales entre músicos, que no tiene justificación, o si. 

Como los VReyers se llevan muy mal con los Redencioners, ahí lo llevas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario