jueves, 14 de enero de 2016

Los Chatarra, la Comparsa de los hermanos Carapapa

Para estrenarme en este 2016, y aprovechando que estamos de lleno en el COAC2016, una de mis grandes pasiones, quiero darle continuidad al blog en este mes con una serie de entradas analizando el devenir del concurso y comentando mi parecer sobre las famosas comparsas grandes.

Y es que ayer cantó la comparsa de los hermanos Carapapa. Un regreso esperado, quizá un poco eclipsado por la vuelta de Martínez Ares.

Se presentaban a este COAC2016 como "Los Chatarra", una idea muy original, alejándose de la sencillez que en los últimos años caracterizaba a los hermanos Márquez Mateos. Es el primer punto fuerte de la comparsa, el impacto visual. El grupo, de altura, es el mismo que defendió sus coplas por toda Andalucía con "Los Bandoleros", excepto la baja del Piojo y la alta de Gabi. Grupo con muchísimas tablas, en una actuación muy interpretativa que recuerda a "La Comparsa Perfecta" de Juan Fernández.

De hecho la idea, aún siendo muy original, no deja de recordar al comparsista perfecto, que hace tres años trajo Juan Fernández al concurso.

Con el teatro a oscuras, ambiente de gala, y un público expectante, comienza a sonar la guitarra. Y la guitarra de esta comparsa suena a Perico. Se cae el teatro. No recuerdo la última presentación que no me guste de los Carapapa. "Ay corazón, y ahora busco para mí un corazón", defiende el grupo y hace sonar los primeros arrebatos del Falla. Estos Chatarra consiguen su corazón, en una presentación bien hilada y con una música notable, como viene siendo habitual en los últimos años. Y ahora sí, después de dos años, le cantan a Cádiz. Presentación que caldea el teatro.

Donde se la juegan todas, los pasodobles. Los Chatarra, llevan dos años sin concursar, su primera letra se huele. Y no se equivoca nadie.

En el primer pasodoble, se sacan las rencillas pasadas. "Los traidores, los que le escupieron al Falla", pasodoble muy agresivo, queda obsoleto el contenido, no tuvo mucha repercusión que el año pasado no concursaran. El teatro no entra en delirio, quizá lo que ellos esperaban con una letra de "meta carnaval". El remate, la hipocresía de los compañeros, la del concurso, lo mejor de un pasodoble que se desarrolla muy agresivo con un grupo que en su mayoría lleva dos años sin pisar las tablas. Les duele.

Segundo pasodoble, tema muy pisado, pero muy reciente y que cala en la afición. Además de actualidad política. Apoyo al alcalde de Cádiz. Bien desarrollado. Bueno para la preliminar, y que les pone un listón de altura en la temática de los próximos pasodobles.

En los cuples tratan los temas del puñetazo a Rajoy y de Martínez Ares. Bien, de comparsa vamos. El estribillo, bonito, quizás junto a las presentaciones, son un punto muy fuerte de estos autores.

La comparsa va dejando buenas sensaciones en su regreso al teatro, tiene ciertos altibajos en la actuación, no desluce el grupo, que defiende el repertorio muy mesurado.

Llega el popurrí, personalmente es la pieza que creo que les cuesta más trabajo. Las cuartetas se hacen eternas. Cuarteta muy pastelosa en forma de bolero, muy típica de un tiempo para acá. La pluma se desvirtúa en esta pieza fija y deja a la luz las carencias literarias. El popurrí lo defiende el grupo, pasaría inadvertido en una comparsa de segundo plano. En el final de este, el grupo pierde la "sencillez" buscada anteriormente. Es un poderío de voces, que duda cabe, que en esta pieza está por encima de lo escrito. Las cuartetas están bien engarzadas, y aún siendo lo más débil de la comparsa, es llano. No promete y después se cae, vamos.

Termina su pase preliminar, el teatro reacciona como debe. No hay campeones a las primeras de cambio. La comparsa lucha por su pase a la final, que se antoja, la más difícil de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario